Estudiantes de la UTP Chiriquí participan en gira

Fortuna.
Estudiantes de la UTP Chiriquí, participan en gira.
Estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación.
Vie, 09/18/2015

Estudiantes de tercer y cuarto año de la Carrera Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, visitaron las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica de Fortuna, también conocida como la Central Edwin Fábrega, el 14 de septiembre.

Esta gira técnica fue coordinada por el profesor Dr. Carlos A. Rovetto, como parte de la formación complementaria de los cursos de Robótica y Herramientas Aplicadas a la Inteligencia Artificial, debido que la Robótica y los sistemas expertos son tecnologías ampliamente utilizadas en esta industria para administrar sus recursos.

En esta visita, los técnicos que laboran en la planta, proporcionaron a los estudiantes, una amplia explicación de la administración de las válvulas y generadores eléctricos, a través de sistemas robóticos controlados por PLC (“Programmable Logic Controller” o Controladores lógicos programables). De igual forma, explicaron cómo controlan la generación eléctrica a fin de suplir la demanda en un sistema dinámico de personas particulares y empresas que requieren de poder eléctrico.

La planta hidroeléctrica de Fortuna está ubicada en el Municipio de Gualaca, provincia de Chiriquí y comenzó sus operaciones en1984. Actualmente sigue siendo una construcción muy impresionante que genera aproximadamente el 30% de la producción nacional de energía.