Proyecto de Robótica STEM Beyond the Borders

UTP Chiriquí
Proyecto de Robótica STEM Beyond the Borders.
Estudiantes y docentes de los colegios, que participaron en el proyecto de robótica STEM Beyond the Borders.
Mar, 10/20/2015

A través de la docente del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí y estudiante de doctorado en Arizona State University (ASU), Ing. Victoria Serrano, se desarrolló en la UTP Chiriquí, el proyecto STEM Beyond the Borders, dirigido a estudiantes de colegios secundarios, los días 7,9, 12 y 14 de octubre.

Este tipo de proyectos se realiza en escuelas y colegios secundarios en Estados Unidos, y busca motivar a los estudiantes que se interesen en las matemáticas y a estudiar carreras de ingeniería, a través de la robótica, donde ellos aprenden de forma divertida conceptos matemáticos y de ingeniería, a programar con software (matlab y simulink), que se utilizan a nivel de ingeniería en las Universidades.

Para llevar a cabo este Programa en Panamá, los ingenieros y miembros del Micro Air Vehicle Club de Arizona State University: Victoria Serrano (investigadora principal y miembro de la Rama estudiantil IEEE en ASU), Michael Thompson y Jesús Aldaco, presentaron una propuesta a EPICS in IEEE (Engineering Projects in Community Services), el cual facilitó el presupuesto. Ellos trabajan bajo la supervisión del Dr. Konstantinos Tsakalis y el Dr. Armando Rodríguez, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica en Arizona State University.

Aquí en la UTP Chiriquí participaron en el proyecto estudiantes de los colegios San Agustín, el Beatriz Miranda de Cabal y el San Francisco de Asís, quienes construyeron un lego serpiente con el  kit Lego Mindstorms EV3, que tiene como características  tres motores conectado y un sensor infrarrojo. Igualmente, programaron para que este se deslizara en forma de serpiente.

Asimismo trataron temas ¿Cómo encontrar la ecuación de una línea recta?, ¿Cómo graficar data? ¿Cómo hacer un diagrama de probabilidades de árbol?, entre otros tópicos que se implementaron en diferentes experimentos.

La Ing. Serrano, facilitadora del curso, dijo que para ella es gran experiencia haber tenido la oportunidad de traer hasta los estudiantes de Chiriquí, este proyecto, que se desarrolla en otro país, indicando que la respuestas de los participantes fue muy buena, ya que pudo observar en ellos un gran interés de aprender estos nuevos conceptos.

Expresando también su agradecimiento a la Coordinara de Investigación de la UTP Chiriquí, Dra. Iveth Moreno, por el apoyo logístico brindado como contacto en los colegios, y a los estudiantes del Centro Regional que fueron voluntarios durante el desarrollo del programa.

Es importante destacar que a cada colegio se le donó por parte del proyecto un kit completo de Lego Mindstorms EV3, con la meta de que se pueda continuar y reproducir esta experiencia con otros jóvenes. A  la UTP Chiriquí se le obsequiaron tres kit.

STEM significa (Science, Tecnology, Engineering and Mathematics) y Beyond the Borders (más allá de las fronteras).