Se realiza el IX Concurso de Proyectos de Física en la UTP Chiriquí

Ingenio y creatividad
IX Concurso de Proyectos de Física.
Público que asistió al concurso de Física.
Mar, 06/28/2016

Los profesores del Departamento de Física del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, organizaron el 24 de junio, por novena ocasión el Concurso de Proyectos de Física, titulado: “Dispositivos de Medición Programables en Ingeniería”, en el cual participaron sólo los estudiantes que cursan la materia de Laboratorio de Física II.

Fueron 41 ingeniosos y creativos proyectos que presentaron los equipos paticipantes, cuyo desafío fue diseñar, armar y calibrar un sensor, herramienta o dispositivo eléctrico que resolviera un problema de ingeniería, aplicando los conocimientos de Física II y Arduino o Software de adquisición de datos.

Todos los proyectos exhibidos durante este evento, fueron evaluados por un jurado conformado por docentes de las Facultades de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Mecánica, Eléctrica y de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP Chiriquí.

Entre los aspectos que evaluó el jurado, se puede mencionar: funcionalidad, aplicabilidad, innovación, que propusiera la solución de un problema relevante para la ingeniería y la sociedad, evidencia de los resultados obtenidos, capacidad para medir una variable física, sustentación y dominio del tema, trabajo en equipo, otros.

Los ganadores de los tres primeros lugares, son:

• Primer Lugar: Parking Detector HC – SR04 (Facultad de Ingeniería Industrial).
  • Segundo Lugar: Arduino Tank (Facultad de Ingeniería Civil).
  • Tercer Lugar: Estudio de Campo Magnético y Efecto Hall (Facultad de Ingeniería de Eléctrica).

Igualmente, se entregó un premio especial al proyecto favorito, el cual fue elegido por el público que asistió al evento, resultando como ganador el equipo de Dobby Prototype Level de la Facultad de Ingniería Civil.

La actividad se contó con la participación de estudiantes de colegios oficiales de David, invitados por los docentes del Departamento de Física de la UTP Chiriquí, con el objetivo de que se interesen en esta rama de las ciencias.