Tercera Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación

UTP Chiriquí
Tercera Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación.
Estudiantes que participaron en la ExpoTEC - UTP 2015.
Mié, 11/18/2015

En el marco de la “Semana Global del Emprendimiento”, el Centro UTP Emprende – UTP Incuba, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, en colaboración con la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, realizaron los días 11 y 12 de noviembre, la Tercera Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación “ExpoTEC-UTP 2015, Promoviendo la Innovación”.

Como parte de las actividades desarrolladas en esta feria, se llevó a cabo el concurso de proyectos, en el cual participaron alrededor de 45 proyectos de emprendimiento brindando así, un espacio para promover la generación y el desarrollo de ideas innovadoras, en nuestros estudiantes y docentes, a través de la investigación.

Por cortesía de empresas patrocinadoras, en orden descendente se entregaron premios en efectivo, a los nueve proyectos con mejores puntajes y se distribuyeron incentivos entre los otros participantes con evaluaciones sobresalientes. Los tres primeros lugares fueron:

• 1er lugar - Proyecto: “Estudio de factibilidad para el procesamiento y comercialización del ají pulverizado”, desarrollado por los jóvenes: Mario Guerra, Paola Guerra y Jean Guerra (estudiantes de la FII).
  • 2do lugar - Proyecto: “Procesamiento industrial de la langosta en forma hilachada”, desarrollado por los jóvenes: José Tejeira, Gil Rodríguez y Gabriel González (estudiantes de la FII).
  • 3er lugar - Proyecto: “Beauté Naturelle”, desarrollado por los jóvenes: Kimberli Lezcano, Marcela Serracín, Melanie Weis, Mavys Rodríguez y Francisco Araúz (estudiantes de la FII).

Para la ardua labor de escoger los proyectos ganadores, nos acompañaron como jurados la Dra. Iveth Moreno – Coordinadora de Investigación (SIPE), la Mgtr. Yuraisma Moreno – Docente de la FISC y por parte de la FII estuvieron presentes la Dra. Vianet Palma, Ing. Alma Arroyo y la Ing. Tamara Vega.

Además de la participación de emprendedores de la localidad, también se brindó la oportunidad de que emprendedores del Centro Regional exhibieran sus productos, tal fue el caso de la Ing. Alma Arroyo (Docente de la FII), con una exhibición de bisutería y con exposiciones de artesanías la joven Jiré Sánchez (estudiante de la FCyT) y la Ing. Yinibel Vinda (Administrativa).

Para finalizar la ExpoTEC-UTP 2015, el 12 de noviembre se realizó la “Segunda Jornada de Capacitación” gratuita, con temas alusivos al emprendimiento, participando aproximadamente  90 estudiantes. En esta jornada desarrollada en horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., nos acompañaron como expositores el Mgtr. Nicanor Ortega con el tema: “El Antes y el Después en el Mundo de las Telecomunicaciones”; el Mgtr. Rodolfo Lacayo, en representación del MIDA, con su intervención sobre “Requisitos para establecer una Agroindustria”; la Dra. Vianet Palma con una presentación sobre emprendimiento y la Ing. Getsemaní Herrera, con el tema: “Estudio de Mercado Local de Tofu y Tempeh”.

JH