Actividad parte de una gira
UTP Chiriquí fue sede del Veranito Astronómico y Tecnológico de la SENACYT
Centro Regional de Chiriquí fue sede del Veranito Astronómico y Tecnológico de la SENACYT.
Mar, 01/31/2023

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, fue sede del Veranito Astronómico y Tecnológico, organizado por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el día 31 de enero.

Esta actividad se desarrolló en dos partes, la primera fue el taller “Aprendiendo Ciencias de la Computación”, en la cual participaron niños de 7 a 12 años, y tenía como objetivos mostrar la importancia de la ciencia de la computación, inculcar en ellos que programar es una nueva habilidad que se debe desarrollar y mostrar que la ciencia de la computación está en todo lo que nos rodea ya que todas las áreas están vinculadas con ella.

La dinámica del Veranito Tecnológico consistió en cuatro etapas: aprender relevos con robot dándoles instrucciones, donde tenían que resolver un circuito; aprender conceptos de algoritmo en la cual ven secuencia e instrucciones pero en informática; los números binarios sobre cómo, a partir del cero y uno, se va desarrollando la informática y que vean cómo escribir una palabra a partir de este estos códigos binarios; y el último, utilizar un robot con el uso de una Tablet, donde ellos puedan utilizar para colorear y crear rectángulos a partir de la programación.

El segundo evento fue el Veranito Astronómico que se realizó en la noche en los terrenos del Centro Regional de Chiriquí, al que asistieron aficionadas de la astronomía, estudiantes, familias, grupos de amigos y más.

Durante la actividad los asistentes realizaron un recorrido por seis diferentes estaciones que tenían un telescopio en la cual pudieron observar la Luna, la Nebulosa de Orión, el Cumulo estelar abierto, Las Pléyades o Las siete hermanas y una Galaxia. Además, recibieron docencia en el área de astronomía y pudieron ver los diferentes tipos telescopios y su funcionamiento.

SEB