Tamaño Texto

-A A +A

Cierre técnico por SENACYT del proyecto “Secador inteligente para granos de Café”

UTP Chiriquí
Investigadores realizan cierre técnico de su proyecto “Secador inteligente para granos de Café”.
Dr. Edwin De Roux, Dra. Iveth Moreno y Dr. José Rolando Serracín.
Mié, 05/10/2023

El equipo liderado por la Dra. Iveth Moreno, con la participación del Dr. José Rolando Serracín, el Dr. Víctor López y el Ing. Daniel Díaz, todos de la Universidad Tecnológica de Panamá, realizaron el 10 de mayo el cierre técnico de su proyecto “Secador inteligente para granos de Café”, el cual fue ganador de la Convocatoria Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (SENACYT).

Este proyecto innovador beneficiará a los productores de café en la provincia, ya que por medio de este sistema automatizado y controlado se hará el proceso de secado del grano, donde ya no se hará de forma tradicional, dándoles grandes ventajas competitivas en la producción a los caficultores y en un futuro a productores de otros rubros en la agricultura.

Entre las ventajas del secador están:

  • Utiliza energía solar y/o energía eléctrica
  • Fácil replicabilidad
  • Reducción de la mano de obra y de los costos de energía
  • Control de variables
  • Reduce la contaminación del grano y el ambiente
  • Tamaño ajustable

Para el cierre estuvieron presente las coordinadoras de proyectos de la Dirección de Innovación Empresarial de la SENACYT, la Lcda. Carol Centeno y la Lcda. Jesica Stewart, en el cual aprovecharon el momento para entrevistar a la Dra. Moreno.

Además, se contó con la participación del Dr. Edwin de Roux, docente en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la UTP Chiriquí, quien colaboró en la parte electrónica del secador.

“Secador inteligente para granos de Café” se convirtió en la primera patente incubada del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá, con el nombre Coffee Solutions, que ofrecerá soluciones tecnológicas para el área agro productora del país.

 

SEB

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.