Clase espejo Inteligencia Artificial en la Ingeniería Sostenible

Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales
Participantes del primer encuentro virtual: clase espejo UTP-UCC.
Se llevaron a cabo sesiones de clase espejo entre la UTP, Centro Regional de Chiriquí, y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC).
Mié, 05/17/2023

El 17 y 19 de mayo de 2023 se llevaron a cabo sesiones de clase espejo entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Chiriquí, y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Neiva e Ibagué.

La temática de colaboración inicial fue «Inteligencia Artificial en la Ingeniería Sostenible», dictada por el Dr. Vladimir Villarreal, docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones (FISC) y coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE), a través del cual se establece el enlace de colaboración y que se dedica al desarrollo de soluciones en áreas de investigación aplicada asociada a problemas del entorno social, proyectos expuestos durante la clase, vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Durante el encuentro, el profesor Villarreal extendió invitación a los estudiantes para participar del AmITIC 2023: VI Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil, a celebrarse del 25 al 27 de octubre de 2023 en Cali, Colombia.

Por su parte, el Ing. Martínez, docente e investigador en el área de agroindustria de la UCC, expuso el tema «El ingeniero sostenible en el contexto regional», resaltando el criterio sostenible en las actividades profesionales de los ingenieros con la finalidad de implementar procesos que resguarden los recursos naturales de una determinada zona.

Se prevé que docentes y estudiantes de la UCC puedan visitar el campus central y Centro Regional de Chiriquí, a fin de participar de las actividades académicas y de investigación en curso y conocer los laboratorios de investigación UTP.

En la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), se promueve la metodología de aprendizaje de clases espejo y proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) como estrategias de internacionalización de los programas académicos y de investigación con que cuenta la UTP. En la unidad de Movilidad Internacional Entrante se coordinan las propuestas de trabajo desde y hacia las universidades socias, y en esta ocasión, se presentó a la UCC la metodología UTP para el desarrollo de estas colaboraciones.

DRI