Colegios de Chiriquí participan en Competencia de Robótica en la UTP

"Ingenio y creatividad"
Modelo desarrollado por los chicos, para una de las categorías de la "Primera Competencia Nacional de Robótica".
Sáb, 10/13/2012

En la segunda semana del mes de octubre se celebró en la ciudad capital, la Primera Competencia Nacional de Robótica, en el lobby de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizada por el Club de Mecatrónica y dirigida a estudiantes de colegios secundarios particulares y oficiales de todo el país.

En esta oportunidad se contó, por primera vez, con la participación de colegios chiricanos; dignamente representados por el Colegio San Francisco de Asís. Su delegación estuvo conformada por 14 estudiantes de diferentes grados de educación media, y por dos profesores de áreas tecnológicas. La delegación fue acompañada por la Dra. Iveth Moreno, docente del Centro Regional de la UTP en Chiriquí.

El colegio participó en las cuatro competencias que se desarrollaron: Recolector de Objetos, Pista de Obstáculos, Gladiadores y Reto Libre, en las cuales la representación chiricana se hizo acreedora a dos segundos lugares, en las competencias de Recolector de Objetos y Pista de Obstáculos; y al primer lugar, en la competencia de Reto Libre. Cabe destacar, que en esta última, los cuatro estudiantes que forman este equipo: diseñaron, construyeron y programaron un sistema robótico de su propia creatividad e ingenio, el cual fue elogiado por los jueces, por su alto grado de complejidad y laboriosidad.

Este tipo de actividades se inició en Chiriquí, el año pasado, cuando un grupo de colegios participaron del Proyecto de Robótica Educativa, con el respaldo financiero de la Secreataría Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación (SENACYT) y ejecutado por docentes-investigadores de la UTP. Entre los planteles participantes estuvieron: el Colegio San Francisco de Asís, Colegio Beatriz Miranda de Cabal, Colegio Pío XII, Colegio San Agustín, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles y el Instituto Profesional y Técnico, Arnulfo Arias Madrid.

Es importante destacar que entre los logros y beneficios alcanzados por el Proyecto de Robótica Educativa, se encuentran las nuevas técnicas y metodologías que pueden utilizar los docentes en el proceso educativo, para facilitar y motivar el aprendizaje de las asignaturas científicas y tecnológicas en los diferentes niveles educativos, desarrollando y fortaleciendo en los estudiantes, habilidades y competencias tales como: la autoestima, la autonomía, la creatividad, el trabajo en equipo, etc.

Los docentes del Colegio San Francisco de Asís han llevado a sus aulas estos nuevos escenarios de aprendizaje, con los cuales han logrado desarrollar en sus estudiantes, altos niveles competitivos, que se demuestran claramente en actividades como la competencia realizada en Panamá; aparte por supuesto, de los beneficios alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IM