Tamaño Texto

-A A +A

Culmina con éxito el Proyecto de Inclusión Educativa en Ingeniería para Personas con Discapacidad en la UTP Chiriquí

cerrando brecha
Culmina con Éxito el Proyecto de Inclusión Educativa en Ingeniería para Personas con Discapacidad en la UTP Chiriquí
Estudiantes de la UTP Chiriquí que participaron en el proyecto junto con docentes y autoridades de la UTP.
Mié, 10/09/2024

El 4 de octubre se realizó el acto de clausura del proyecto “Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad”, financiado por Engineering Projects in Community Service (EPICS in IEEE) y liderado por la Dra. Victoria Serrano, docente del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE).

Este proyecto fue desarrollado por estudiantes del Centro Regional de Chiriquí en conjunto con estudiantes de 10°, 11° y 12° año de los colegios Beatriz Miranda de Cabal, San Agustín, San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School, bajo la dirección de profesores universitarios y en alianza con la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción de Chiriquí (APEDIPROLOCHI).

En el acto de clausura se presentaron los resultados obtenidos en este proyecto, entre los que se encuentran: desarrollo de letreros y mapa háptico con señalización en braille, prototipo de asistencia auditiva para personas con discapacidad visual, así como la automatización de una silla de ruedas tradicional y una puerta de acceso para personas con movilidad reducida.

En este evento estuvo presente la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; la Directora Ejecutiva del CEMCIT AIP, Dra. Jessica Guevara; la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Chiriquí, Mgtr. Taina Mojica; el Coordinador de GITCE, Dr. Vladimir Villarreal; la Presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción de Chiriquí; Lcda. Matyori Chen; estudiantes que participan en el proyecto; profesores de los colegios participantes e invitados especiales.

“Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad” tenía como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería; generar ideas que favorezcan a la autonomía y desarrollo individual de las personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora; y contribuir al desarrollo de la calidad de vida de manera integral e inclusiva de personas con discapacidad visual y/o con deficiencia motora.

Es importante destacar que el proyecto recibió el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP de la UTP (CEMCIT AIP) y del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE).

 

VS/SEB