Curso de primeros auxilios en la UTP Chiriquí

procedimientos básicos
Curso de primeros auxilios en la UTP Chiriquí
Administrativos y docentes que participaron en el curso.
Mar, 10/10/2023

Administrativos, docentes y estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Chiriquí, participaron en un Curso de Primeros Auxilios Básicos, que se realizó el 12 y 26 septiembre. Esto con el objetivo de conocer los procedimientos iniciales y básicos que se realizan en situaciones de emergencia médica o lesiones hasta que llegue la ayuda médica profesional.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Regional, gracias al apoyo interinstitucional que brindó la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la Facultad de Medicina, Escuela de Emergencias Médicas, y fue organizado por la Subdirección Administrativa de la UTP Chiriquí, bajo la coordinación del Ing. Ariel Chinchilla, subdirector administrativo.

Jeasson S. Franco M., licenciado en Emergencias Médicas, fue el instructor del curso, quien explicó las medidas importantes que se deben tener para enfrentar situaciones de emergencia médica, cómo actuar en ciertas situaciones de emergencias, cómo prevenir el empeoramiento de la situación y cómo proporcionar atención inicial para estabilizar a la persona afectada.

Asimismo, presentó temas referentes al primer respondiente, bioseguridad, soporte vital básico, atención de heridas y hemorragias, atención a quemaduras, atención de mordeduras de ofidios y atención en casos especiales.

Los primeros auxilios son un conjunto de habilidades que deben ser aplicadas con precaución y consideración de la situación específica. Es fundamental obtener capacitación adecuada y actualizada en primeros auxilios para poder brindar ayuda de manera efectiva en caso de una emergencia.

SEB