Estudiantes de la UTP Chiriquí participan en la final de la JIC

Jornada de Iniciación Científica 2023
Estudiantes de la UTP Chiriquí participan en la final de la JIC.
Estudiantes y docentes que asistieron a la final de la JIC.
Vie, 10/20/2023

Excelente, fue la participación de los estudiantes del Centro Regional de Chiriquí, que representaron a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en la Final Cacional de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2023, que se llevó a cabo en el marco del XIX Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología APANAC, del 27 al 29 de septiembre.

Este destacado evento contó con la participación de estudiantes de las diferentes universidad públicas y privadas del país, donde los proyectos de investigación fueron calificados por profesionales de diferentes áreas.

Dentro de la JIC existen cuatro categorías de investigación, en el cual los equipos pueden desarrollar su proyecto. Los equipos del Centro Regional de Chiriquí lograron un lugar en los tres primeros puestos, en cada una de las categorías.

Los ganadores fueron:

• Categoría de Ingeniería:

I Lugar: Evaluación de la efectividad de prototipos de “Cajas insonorizantes”, para atenuar el ruido del extractor de máquina cortadora láser en el FABLAB UTP Chiriquí.

Estudiantes: Jean Gutiérrez y Paola Ureña (Facultad de Ingeniería Industrial)

Asesor: Adrián Serrano

• Categoría de Investigación en Ciencias de la Salud:

II Lugar: Desarrollo de una aplicación Android para el reconocimiento de medicamentos mediante códigos QR y texto a voz para personas con problemas de baja visión (MediScan).

Estudiantes: Roberto Aguilar y Isis Pitti (Facultad de Ingeniería Sistemas Computacionales) / Asesora: Yuraisma Moreno

• Categoría de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas:

II Lugar: Análisis de la influencia de la cobertura vegetal en la (dis)conectividad de transporte de sedimentos en laderas: caso de estudio en Tierras Altas, Chiriquí

Estudiante: Patricia Castillo, Cristhian Caballero y Josué Castrellón (Facultad de Ingeniería Civil) / Asesora: Stephania Rodríguez

• Categoría de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas:

II Lugar: Factores que influyen sobre el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí.

Estudiante: Oriana Cedeño, William Cruz y Melanie Fernández (Facultad de Ingeniería Civil) / Asesor: Adrián Serrano

Para este año fueron once equipos del Centro Regional de Chiriquí que asistieron a la final de la JIC 2023.

SEB