Estudiantes de la UTP realizan pasantía en el Politécnico de Leiria

Maestría en Ciencias en Computación Móvil
Nueve estudiantes de la UTP comparten con el Embajador S. E. Gonzalo Teles Gomes.
Vie, 01/20/2023

Nueves estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que forman parte de la Maestría en Ciencias en Computación Móvil, realizarán del 21 de enero al 16 de marzo, una pasantía en el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Programa de Maestría en Ciencias en Computación Móvil, ofrece una pasantía de Investigación en el Máster In Computer Engineering – Mobile Computing, como parte del proceso de intercambio entre la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Politécnico De Leiria (IPL) en Portugal.

El Dr. Vladimir Villarreal, Coordinador Académico de la maestría, expresó que “los estudiantes estarán desarrollando una pasantía de investigación, que les permitirá fortalecer y mejorar sus temas de investigación que desarrollan en su programa de maestría. Además, les permite a los estudiantes, compartir con los centros de investigación, las experiencias en investigación, y poder generar productos científicos dentro de su formación”.

El 20 de enero los estudiantes de la Maestría fueron recibido por el Embajador de Portugal en Panamá, S. E. Gonzalo Teles Gomes, para compartir sus experiencias y dudas antes de su viaje. En esta actividad participaron, por parte de la UTP, el Dr. Armando Jipsion, Decano de la FISC, y la Ing. Aris Castillo, directora de Relaciones Internacionales.

La Maestría en Computación Móvil es la unión entre la computación y la comunicación con el objetivo de proveer ambientes computacionales para facilitar la vida a los usuarios móviles. La necesidad de información, de manera ubicua, ha sido la fuerza motriz para el crecimiento en la web y el Internet, las comunicaciones inalámbricas y el desarrollo de dispositivos móviles. Tanto los dispositivos móviles y redes inalámbricas son cada vez más eficientes, estables, con mayor capacidad y rendimiento, lo que ha llevado a una mayor demanda de acceso móvil de la información. Se requiere urgentemente preparar profesionales especializados en el área de la computación móvil para afrontar así el vertiginoso auge, crecimiento y adopción de los dispositivos y tecnología móvil en esta sociedad.