Estudiantes del Centro Regional de Chiriquí participan en Jornada de Reforestación

Con ANCON, Fundación Trenco y ENESA
Estudiantes voluntarios que participaron en la Jornada.
Mié, 06/08/2022

Estudiantes de las Facultades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí participaron, el 6 de junio, como voluntarios en una Jornada de Reforestación.

La reforestación forma parte del Plan de Restauración Ecológica de la cuenca alta del Río Escarréa, ubicada en el Distrito de Tierras Altas, que realiza la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), con el apoyo económico de Fundación Trenco y ENESA.

La actividad inició con el traslado de los estudiantes a la zona de reforestación. Una vez en el lugar, se les explicó la dinámica de la actividad, cómo sembrar los plantones en los lugares ya preestablecidos y previamente preparados para la siembra.

En esta reforestación se plantaron, en más de tres hectáreas, especies de la familia de plantas Anacardiáceas (el espavé, nativo de riveras de ríos y quebradas) y plantas de la familia leguminosas.

El profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, Luis Sinolis Vissuetti, fue quien acompañó a los estudiantes y explicó que esta reforestación cumple con varios propósitos ecológicos: la protección de los suelos y rivera de ríos y quebradas, filtrar el aire de la atmósfera que cada vez está más contaminada, ser una fuente de alimento y refugio para muchas especies de animales, entre otras.

El objetivo de este plan es promover la restauración ecológica activa de la cuenca alta del río Escarréa, provincia de Chiriquí, que va desde La Concepción a Volcán e incluye el nacimiento del río Escarréa. Su propósito es mantener o incrementar la seguridad hídrica con el compromiso de ayudar en la reforestación de un millón de hectáreas colaborando en la protección de los bosques, el agua y la bioseguridad de la República de Panamá.

En la actividad también participaron representantes de instituciones y universidades.