Expertos en tecnología crean Plataforma de Recursos Digitales

En la UTP
Expertos en tecnología crean Plataforma de Recursos Digitales.
La Plataforma se crea con el objetivo de desarrollar estrategias para facilitar la integración de las tecnologías.
Jue, 04/22/2021

Un grupo de docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), crearon la Plataforma de Recursos Digitales de esta Casa de Estudios Superiores, con el objetivo de desarrollar estrategias para facilitar la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con dicha plataforma se beneficiará a la comunidad académica, a través de un punto de encuentro, en el cual podrán hacer uso de herramientas tecnológicas, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ofrece un mecanismo de integración de múltiples sitios que organiza recursos dentro de la universidad, para visibilizarlas entre docentes y estudiantes.

La Plataforma Digital es una herramienta que fortalecerá la página de la UTP, ya que integra muchos recursos que están diseminados en diferentes sitios, de tal manera que permite una mayor visibilidad y, sobre todo, encontrar esos recursos de manera más sencilla.

En la Plataforma, tanto el docente como el estudiante, encontrará una lista de recursos tecnológicos que pueden ayudarlos a desarrollar las clases a través de aplicaciones, manuales, tutoriales y herramientas en línea. Además, el docente tendrá la facilidad de promover y publicar los webinars que se ofrecen desde la universidad.

Otro elemento importante que tiene la Plataforma es la posibilidad de compartir podcasts sobre experiencias de la comunidad académica en general, además se ha integrado acceso al Repositorio Institucional Ridda2, al Portal de Revista de la Universidad,  acceso a Recursos de Transferencia e Innovación, a la Biblioteca, a la Plataforma ABC de la SENACYT y a los canales de Youtube, de diferentes Departamentos de la institución, y un foro para que los docentes puedan publicar sus experiencias, en sus clases.

Esta Plataforma ha pasado por todas las revisiones de los Departamentos asociados a tecnología, legal y derechos de autor, por lo que ya la comunidad académica de la UTP la puede acceder.

Esta iniciativa fue presentada al Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., a los Decanos de las Facultades y Directores de Centros Regionales y puede ser utilizada por docentes y estudiantes para consumir los recursos que se encuentren allí. La edición de sus recursos estará bajo la responsabilidad de cada docente, quien cuenta con un perfil de registro de recursos.

En el desarrollo y creación del proyecto participó el Dr. Vladimir Villarreal, la Ing. Aris Castillo, el Dr. Juan Saldaña, la Magister Nunehar Mondul, el Dr. Fernando Merchán, la Dra. Lineth Alaín, el Dr. Víctor López, el Dr. Héctor Poveda, la Lic. Itmareli Rodríguez y el joven Miguel Chavarría, quien desarrolló la plataforma dentro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) del Centro Regional de Chiriquí.