Gira Folklórica Costa Rica - Panamá en el Centro Regional de Chiriquí

costumbres y tradiciones
Autoridades de la UTP, directores de los grupos folklóricos e invitados especiales junto a la delegación de Costa Rica.
Mar, 07/11/2023

El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, fue una de las instituciones en la provincia, que recibieron la visita de los integrantes de la Asociación Folclórica Lirio Blanco de Londres de Quepos, Puntarenas, Costa Rica, esto como parte de una Gira Folklórica Costa Rica – Panamá, organizada por el Conjunto de Proyección Folklórica San Juan Bosco, el 3 de julio.

Durante la presentación brilló el talento, las costumbres y tradiciones de ambos países, donde cada una de las agrupaciones exhibieron, con orgullo, sus vestuarios, bailes y músicas típicas.

El primero en presentarse fue el Conjunto de Proyección Folklórica San Juan Bosco, fundada en 1990 en la comunidad de la Barriada San José en Chiriquí, ellos interpretaron cuatro bailes: la Mejorana Zapatero, Denesa Petita Escobar, Socavón de Canajagua y la Espina. Su vestuario comprendió las mujeres de basquiña santeña con tocado y los varones Tonosieña y pantalón negro.

La delegación de la Asociación Folclórica Lirio Blanco, conformada por 34 integrantes, actualmente tiene sus inicios en el 2013, y su nombre se debe a la gran abundancia de flor de lirio blanco en su comunidad, en su primera intervención los bailes y vestuarios fueron alusivos a sus fiestas patrias y a los colores de su bandera (rojo, blanco y azul). En su segunda intervención su vestuario de color negro y blanco con cintas de colores, al igual que sus bailes fueron alusivos a la meseta central de Costa Rica.

Para este evento también participaron los grupos de bailes del Centro Regional, el Golden Dance Crew, el grupo de Danzas Ngäbe-Buglé del Programa Hacia la U y Proyecciones Folclóricas UTP Chiriquí, quienes con alegría, destreza, esplendor y ritmos presentaron un excelente espectáculo que fue del agrado de todos.

La mesa principal estuvo conformada por la directora del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Iveth Moreno; el director nacional de Cultura de la UTP, Mgtr. Ángel Jiménez; el subdirector de Vida Universitaria, Mgtr. Juan Del Cid; el director provincial de Mi Cultura, Lcdo. Bolívar Jaen; el director de la Asociación Folclórica Lirio Blanco, Prof. César Suárez; y la directora del Conjunto de Proyecciones Folklóricas San Juan Bosco, Prof. Edith Estribí.

La Dra. Moreno, expresó en sus palabras de bienvenida “es un honor para el Centro Regional de Chiriquí, abrir las puertas a la delegación de nuestro hermano país, asimismo, nos sentimos muy contentos con la participación del Conjunto de Proyección Folklórica San Juan Bosco". Finalizó dando las gracias a los organizadores de la actividad y todos los presentes por asistir a la actividad.

También estuvieron presente en el convivio los familiares de los artistas invitados de ambas delegaciones y la comunidad universitaria del Centro Regional.

La Subdirección de Vida Universitaria del Centro Regional de Chiriquí, a través del Departamento de Cultura fue la encargada de que esta convivencia se llevará a cabo.

SEB