Inauguran Infoplaza en el Centro Regional de Chiriquí

UTP Chiriquí
Corte de Cinta.
Mgtr. Abdiel Saavedra, Director del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, realiza corte de cinta.
Vie, 01/22/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en conjunto con la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), inauguraron un centro comunitario de internet en el Centro Regional de la UTP en Chiriquí.

La instalación de esta infoplaza busca promover, entre sus estudiantes, los moradores de la comunidad y todos los grupos de interés, el conocimiento y el uso de herramientas tecnológicas que le permitan el acceso a la información a través del internet.

La infoplaza cuenta con un amplio espacio físico y equipo tecnológico, que brindará solución a más de 5,000 personas de la comunidad; 2,800 estudiantes y más de 300 administrativos y docentes de este Centro Regional, sobre todo, en este tiempo de pandemia, en el que se hace más imperativa una herramienta con conexión a internet.

Otros de los beneficiados con esta iniciativa serán los niños de la Escuela Lassonde y los jóvenes del Instituto David, quienes podrán tener acceso a las facilidades que brindará la Infoplaza.

Para el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá Ing. Héctor M. Montemayor, la apertura de esta nueva Infoplaza, permitirá y facilitará el acceso al conocimiento y el aprovechamiento de la tecnología de Internet a una mayor cantidad de personas.

Agregó que con esta iniciativa la UTP ratifica el compromiso con el fortalecimiento de la educación a través del desarrollo de programas y proyectos en beneficio de la comunidad.

Por su parte, el  Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional de la SENACYT, Encargado, expresó que el concepto de Infoplaza a través  de los años se ha ido transformando y que la instalación de una infoplaza dentro de una universidad es sumamente importante, pues ya no es solo el acceso al internet lo que brinda este espacio, sino también el acceso al análisis de la información y el conocimiento, como herramienta de complemento a la formación académica.

Para el Mgtr. Abdiel Saavedra, Director del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, esta iniciativa permitirá facilitar la construcción de conocimiento, pues el acceso a la información promueve el desarrollo productivo del país y fortalece la academia y la investigación.

Durante el evento, el Ing. Luis Cisneros, Director de Infoplazas AIP, expresó que esta es una oportunidad que le brinda la Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con INFOPLAZA AIP, a la población chiricana. Agregó que el centro estará equipado con 11 computadoras, mobiliario, software, licenciamientos y una impresora 3D que permitirán reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la UTP y la comunidad en general.

El evento, que se llevó a cabo el viernes 22 de enero, de manera virtual, contó con la participación de autoridades, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes de la UTP, así como colaboradores de la Asociación de Interés Público INFOPLAZAS AIP.

La actividad finalizó con un corte de cinta simbólico, por parte del Mgtr. Abdiel Saavedra, Director del Centro Regional de la UTP en Chiriquí.