Inauguran Segundo Diplomado Internacional: Diseño e Instalación de Calentadores Solares de Agua

Con expositores de Argentina, México y Panamá
En el acto de inauguración del diplomado internacional se contó con la presencia de expositores, participantes y el director del CINEMI.
En la inauguración del Diplomado estuvieron presentes los expositores, el Director del CINEMI y los participantes.
Mié, 02/09/2022 a Lun, 02/14/2022

Con la participación de 12 profesionales de distintas disciplinas y de renombrados expositores internacionales y nacionales, se llevó a cabo el lunes 7 de febrero, en modalidad virtual, la inauguración del Diplomado Internacional:"Diseño e Instalación de Calentadores Solares De Agua, en su segunda versión".

Este Diplomado, organizado por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), consta de seis módulos. En el módulo 1, se abordará la Situación actual del sector y normativa aplicable de CSA; en el módulo 2, Identificación y cálculo de recurso solar, potencial, energético y sombra; módulo 3, Dimensionar y seleccionar equipos principales de CSA; módulo 4, Conocimiento, principios básicos de instalación y mantenimiento de CSA; módulo 5, Análisis y costos y ahorros de CSA; módulo 6, Práctica, sistema con CSA.

El objetivo del Diplomado está relacionado a la formación de profesionales en materia de instalación de calentadores solares y la promoción del uso y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como alternativa viable contra la dependencia de combustibles fósiles y el calentamiento global.

La inauguración contó con la presencia y la participación de los facilitadores internacionales, Dr. Octavio García Valladares, miembro destacado del Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ing. Jesús González, Encargado del Proyecto Termo Solar ONU- Medio Ambiente; y del Dr. Christian Navntoft, Asesor de PNUMA y de Solarmate, Argentina.

Correspondió al Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI, ofrecer las palabras de bienvenida e inauguración del Diplomado,quien destacó que en esta segunda versión, se ve el interés de todos en conocer esta tecnología, aplicarla y desarrollar proyectos con el conocimiento que se brinda en este tipo de actividades, en donde se muestra todo lo que existe en cuanto a normativa local, diseño, empresas, e incluso, visitar una instalación en funcionamiento, para ver su aplicación.

Por otra parte, el Dr. Henríquez sostuvo, que esta tecnología contribuirá a la disminución del cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Director Encargado del CINEMI, explicó que este Diplomado es un componente del proyecto: “Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá”, mejor conocido como Termosolar Panamá, el cual es administrado por ONU - Medio Ambiente con Fondos del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

Finalmente, resaltó la experiencia adquirida en el campo teórico – práctico de los profesionales que impartirán los módulos (de México, Argentina y Panamá), que complementan lo didáctico con el conocimiento y destreza de estos profesionales.

El Ing. Gilberto Ortíz, Investigador del CINEMI, es el Coordinador del Diplomado y fue el encargado de moderar el acto de inauguración; mientras que el Ing. Armando De Gracia, de la empresa Solar Solutions Suppliers de Panamá y Coordinador Nacional de Proyectos en la Oficina de Electrificación Rural (OER), es el expositor del módulo inicial y del sexto del Diplomado.

IG