Tamaño Texto

-A A +A

Inspeccionan áreas para la instalación de acelerógrafos en la UTP Chiriquí

Gira Técnica
Construcción de futura instalación de Acelerógrafos en la UTP Chiriquí.
Autoridades de la UTP Chiriquí y jefes de Departamentos, junto al Dr. Alexis Mojica.
Vie, 04/16/2021

Como parte del Proyecto de la Red Acelerográfica Nacional, que está desarrollando el Centro Experimental de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 16 de abril, autoridades y jefes de Departamentos del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Chiriquí, se reunieron con el Jefe del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Dr. Alexis Mojica, quien realizó una gira técnica, para inspeccionar diferentes áreas en el Centro Regional, en donde se instalarán los acelerógrafos.

Este proyecto contempla la instalación de acelerógrafos en todos los Centro Regionales y Centros de Investigación de la UTP, a nivel nacional y consiste en la construcción de una caseta en donde se instalará los sensores sísmicos “acelerógrafos”, lo que permitirá el monitoreo de la actividad sísmica del país.

El Dr. Mojica explicó que esto es muy importante, ya que se está pensando en una red que trabajará, en tiempo real y que va a medir no solo parámetros sísmicos, sino también parámetros de tipo ingenieriles, que van a tener una repercusión bastante buena en el reglamento estructural panameño.

Agregó, que esto ayudará en el ámbito de la sismología, a tener la oportunidad de localizar los sismos, obtener información de las intensidades, mecanismos focales, etc. En el ámbito ingenieril se obtendrán los valores máximos de aceleración, velocidad, desplazamiento, entre otros.

Por otra parte, para el Director Encargado del Centro Regional de Chiriquí, Ing. Oscar Luis Herrera Villarreal, la reunión fue muy interesante, ya que se logró seleccionar el lugar, donde se construirá la futura caseta. Además de conversar otros temas importantes, referentes al proyecto.

La construcción de la instalación que albergará el acelerógrafo, está visualizada para mediados de este año.

Los acelerógrafos son instrumentos que poseen tres sensores ortogonales que registran el movimiento del suelo, permitiendo el registro máximo de los eventos sísmicos. Están diseñados para registrar ondas sísmicas de grandes amplitudes y de alto contenido de frecuencias.

SE

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.