IV versión del Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil

AmITIC 2021
Cuarta versión de AmITIC 2021.
Vie, 10/15/2021

En modalidad virtual, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil – AmITIC 2021, que es organizado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), los días 13 y 14 de octubre de 2021.

Este congreso tiene como objetivo fortalecer las instituciones de nivel superior, mediante el intercambio de experiencias de investigación y desarrollo, que impactan directamente en las diferentes regiones. Además propicia un espacio que les permita a los estudiantes, docentes e investigadores relacionarse con expertos en diferentes áreas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como también de los Ambientes Inteligentes.

Contó con la participación de conferencistas internacionales de países como: México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Chile y España, expertos en las áreas de Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos, Biotecnología, Comunicaciones Digitales y Procesamiento de Señales, Tecnologías Informáticas Avanzadas y en Aplicaciones de la Informática.

Los tópicos presentados durante los dos días del congreso estaban centrados en temáticas como Redes de sensores, E-learning aplicado a entornos móviles, Ingeniería de Software aplicado a salud, Diseño de interfaces móviles, Nuevos desarrollos en Ingeniería de Software, Seguridad y privacidad en redes, Nuevas soluciones en Ciencias Computacionales, Inteligencia de negocios, Big data y Open data, Sistemas de salud médicos, Salud electrónica y móvil, entre otros.

Como parte del evento se realizaron presentaciones de ponencias por parte de los autores de artículos sometidos a un proceso de revisión en donde expusieron los resultados obtenidos. Durante estas presentaciones participaron estudiantes, docentes e investigadores, demostrando la integración de la academia con la investigación.

Otra actividad desarrollada fue el Foro “Transformación Digital en Contexto” donde se hablaron trataron temas como: Afectaciones de la Salud por radiaciones electromagnéticas; resolución de conflictos con mediación tecnológica; el aprendizaje de los ODS mediante un video juego serio; y las variables de contaminación según normativa colombiana e internacional que afectan a la salud pública.

En este evento participaron las autoridades de la UTP, como el Rector Ing. Héctor Montemayor Ábrego, quien inauguró el congreso; el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Dr. Clifton Clunie; y el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor.

Para la realización de este congreso, se contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Tecnológico de Costa Rica, la Fundación Universitaria Claretiana y el Instituto Comfamiliar.

Al final del evento el Dr. Vladimir Villarreal (Presidente del Congreso), agradeció a todos los presentes, especialmente a los miembros del grupo de investigación GITCE, la Dra. Lilia Muñoz (Presidente del Comité Científico), el Licdo. Mel Nielsen y el Licdo. Miguel Chavarría.

SEB