Jornada de Iniciación Científica en el Centro Regional de Chiriquí

Jornada de Iniciación Científica en la UTP Chiriquí.
Estudiantes en la presentación de su artículo de investigación.
Lun, 07/03/2023

Un total de 133 proyectos fueron presentados por los estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Chiriquí, que participaron el 3 de julio, en la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2023, organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional, a través de la Coordinación de Investigación.

349 estudiantes conformaron los equipos, que presentaron sus artículos científicos, frente a un jurado conformado por docentes del Campus Central y de los Centros Regionales Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Colón, Azuero y Chiriquí.

El acto de inauguración de este evento se realizó de manera virtual y participó la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dra. Lilia Muñoz; el Director de Investigación, Dr. Carlos Medina; la Directora del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Iveth Moreno; la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Mgtr. Taina Mojica; el Coordinador de Investigación, Dr. Edwin De Roux; docentes e investigadores; asesores y co-asesores; evaluadores de los proyectos; y estudiantes.

Durante la jornada los estudiantes presentaron sus artículos que podían ser de prototipado, donde se construye un prototipo de algo innovador, se prueba y se valida; o de experimentación que hace referencia a la realización de ensayos, a obtención de resultados y análisis de estos datos.

Las categorías de investigación evaluadas eran: ingeniería, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanísticas y ciencias médicas. Al final fueron seleccionados 20 proyectos.

Cabe resaltar que la Coordinación de Investigación, para apoyar a los participantes y asesores de la JIC de este año, organizó, antes de la jornada, talleres virtuales, en donde los temas presentados fueron: Redacción de Artículos Científicos, Introducción a la investigación, el desarrollo e innovación, Elementos de una buena argumentación y Buenas Prácticas en la Confección del Póster Científico.

La Jornada de Iniciación Científica Nacional - JIC tiene como objetivo fomentar la cultura de investigación en los jóvenes estudiantes que estén cursando carreras de pregrado.

SEB