Lanzamiento de proyectos gestionados en UTP Incuba del Centro Regional de Chiriquí

Convocatorias públicas
Lazamiento de proyectos gestionados en UTP Incuba del Centro Regional de Chiriquí.
Integrantes de los Proyectos con representantes de la SENACYT y de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento.
Jue, 07/06/2023

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, se realizó de manera oficial el lanzamiento de Coffee Solutions y DRONGIS, proyectos gestionados en UTP Incuba del Centro Regional de Chiriquí, y financiados con fondos de capital semilla de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de las convocatorias públicas, de la Dirección de Innovación Empresarial.

Este fue un evento de gran relevancia, ya que se presentaron dos proyectos que ofrecen soluciones específicas a diferentes áreas de desarrollo en la región chiricana, que es el café y la agricultura.

La Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; la directora del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Iveth Moreno; el Director de Innovación Empresarial de la SENACYT, Lic. Alberto De Ycaza; la directora provincial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Lcda. Esthefanie Santamaría G.; y la Directora de Gestión y Transferencia del Conocimiento en la UTP, Ing. Cecibel Castrellón, fueron las autoridades que conformaron la mesa principal.

En el lanzamiento los líderes de ambos proyectos, la Dra. Iveth Moreno, de Coffee Solutions y el Ing. Luis Aparicio, de DRONGIS, describieron, de una forma detallada, los objetivos, misión, visión y de qué se trata cada una de las mismas.

Coffee Solutions, ganador de la Convocatoria Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020, se destaca por su enfoque en la tecnología y la sostenibilidad, desarrollado por la por la Dra. Iveth Moreno, el Dr. José Serracín, el Dr. Víctor López y el Ing. Daniel Díaz. El proyecto trata de un secador de granos de café impulsado por energía solar y/o eléctrica y que permitirá controlar variables como la temperatura, humedad, tiempo de secado, entre otros; que afectan o inciden en la calidad del secado de los granos de café.

El proyecto nace con la formulación de una patente en el programa piloto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y SENACYT en el 2016, destacando su liderazgo en innovación tecnológica patentable.

Este novedoso sistema de secado de granos de café se adapta a las necesidades específicas de los productores, brindando eficiencia y calidad en este proceso, permitiendo reducir la contaminación del grano de café, recopilar los sabores en un alto porcentaje y ofrece una solución ecológica en reducir la contaminación ambiental.

DRONGIS, la ganadora del Capital Semilla Innovatec 2022, con su proyecto "Agricultura de precisión: el camino hacia campos de cultivo eficientes y ambientalmente amigables". Su equipo lo conforman el Ing. Luis Aparicio, la Ing. Traicy Guerra y el Ing. Jafet Acosta, jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería Civil.

Su enfoque se basa en el uso de drones equipados con cámaras multiespectrales de alta resolución, software de análisis de datos, sistemas de información geográfica (GIS), equipos de posicionamiento global (GNSS) y tecnología avanzada para obtener cultivos más eficientes.

Estas herramientas permiten recopilar y analizar información detallada sobre el estado de los cultivos, sus necesidades nutricionales, la presencia de plagas o enfermedades, y otros factores clave que afectan su rendimiento.

La Dra. Lilia Muñoz, ofreció las palabras de apertura del evento, e inició felicitando a los dos ganadores del capital semilla, que hacen realidad estos proyectos innovadores que son importantes para la región y que aportarán soluciones en áreas muy particulares. Ella destaca que Innovar es uno de los retos más importantes de cualquier empresa, y más en áreas muy particulares como el café y la agricultura.

Por otra parte, la directora de DGTC de la UTP, Ing. Cecibel Castrellón, ofreció las palabras de clausura, con las cuales animó a los presentes a continuar explorando nuevas oportunidades a seguir investigando y desarrollando soluciones que aborden los desafíos actuales y futuros. También dijo que la Dirección se compromete a seguir impulsando la transferencia del conocimiento, promoviendo la innovación y fomentando el espíritu emprendedor e innovador.

En el lanzamiento estuvieron presente las autoridades del Centro Regional de Chiriquí, representantes de la SENACYT, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), AMPYME, la Asociación de Café de Especialidad de Panamá (SCAP), estudiantes, docentes, investigadores y administrativos.

Esta actividad fue organizada por la Mgtr. Annie Ortega, representante de la DGTC en el Centro Regional de Chiriquí.

SEB