Lanzamiento del Sistema de Expedientes Electrónicos

De la Clínica Universitaria
Lanzamiento del Sistema Electrónico de Expedientes, de la Clínica Universitaria de la UTP.
Mar, 08/11/2020

La Vicerrectoría de Vida Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Clínica  Universitaria y el Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes (GITCE), del Centro Regional de Chiriquí, realizó el Lanzamiento del Proyecto Sistema de Expedientes Electrónicos de la Clínica Universitaria de esta Casa de Estudios Superiores.

Este sistema desarrollado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes (GITCE) del Centro Regional de Chiriquí bajo la dirección del Dr. Vladimir Villarreal y la Clínica Universitaria busca agilizar los procesos de atención médica para la comunidad universitaria, aumentando el número de atenciones diarias y extendiendo los servicios de atención primaria de calidad a los Centros Regionales y Extensiones de la UTP.

La Plataforma está diseñada para asegurar la confidencialidad de la información, a través de un usuario y contraseña única para cada médico, el cual le permitirá acceder a la información médica de sus pacientes o ingresar un paciente nuevo de manera segura.

Además, esta iniciativa está enfocada en disminuir la papelería y optimizar el uso del espacio físico de la clínica.

Otra de las facilidades con que cuenta este sistema es el acceso al historial de atenciones médicas que ha tenido el paciente y se tiene contemplado a futuro contar con más facilidades como la reserva de citas y emisión automática de recetas, entre otros.

Para el desarrollador principal del sistema, el egresado de la Licenciatura en Desarrollo de Software de la UTP y miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes (GITCE) del Centro Regional de Chiriquí, Licdo. Mel Nielsen, este proyecto fue todo un reto para él, para el grupo y todos los involucrados en su desarrollo.

Destacó que ofrecer una herramienta de calidad que permita extender la experiencia de vida universitaria a más colaboradores, estudiantes, docentes e investigadores de esta institución y una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, en cuanto al tema de salud de la comunidad universitaria se refiere, es de total satisfacción para todo el equipo involucrado en este proyecto.

Para la Dra. Nilka Arosemena, médico general de la Clínica Universitaria de la UTP, contar con este sistema es de gran ayuda, ya que  permitirá acceder a la información del paciente, desde cualquier Centro Regional o Extensión de la Universidad.

Agregó la Dra. Arosemena, que a través de la Telemedicina y de esta plataforma se puede dar seguimiento a los pacientes de enfermedades crónicas y de salud mental, pues se puede ofrecer un mejor servicio al contar con la información necesaria, independientemente de donde se encuentre el paciente o el médico.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, expresó que  proyectos como estos, que facilitan que los médicos accedan a la información del paciente de manera rápida y eficaz, apoyados en la atención remota y telemedicina, hacen crecer a esta institución, en este tiempo de pandemia.

Agregó que con el lanzamiento de este sistema se materializa el esfuerzo, disposición, capacidades y creatividad del capacitad humano con que cuenta esta institución.

Finalmente, la Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Vivian Valenzuela, en su intervención, destacó los diferentes avances en los que se han trabajado en temas de extensión de los servicios y las contrataciones para el reforzamiento de la atención médica en la Clínica Universitaria.

Además, la Vicerrectora de Vida Universitaria, manifestó que a pesar del freno comprensible, en la ejecución de proyectos en la Universidad, la Clínica Universitaria ha sido ejemplo de resilencia y constancia, al formar parte importante de la labor de prevención contra el COVID 19.

Agregó la Ing. Valenzuela que el Proyecto del Sistema Expedientes Electrónicos de la Clínica Universitaria refuerza la misión de esta institución de caminar a la excelencia a través del mejoramiento continuo.