Physics Day en el Centro Regional de Chiriquí

Presentación de aplicaciones de la física y el uso de la red de péndulos
Asistentes a las ponencias que se realizaron en la Biblioteca Dr. Víctor Levi Sasso.
Vie, 09/30/2022

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, se llevó a cabo el 30 de septiembre, el evento Physics Day, en la Biblioteca Dr. Víctor Levi Sasso, con el objetivo de presentar aplicaciones de la física y el uso de la red de péndulos remoto que está a disposición para todos los estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología del Centro Regional de Chiriquí, donde se presentaron tres ponencias y posteriormente se realizó la inauguración del Centro de Diseminación de las Ciencias (CDC) del Centro Regional, que cuenta con los dos péndulos secundarios de la red World Pendulum Alliance (WPA).

Participaron en la actividad la directora Encargada, Dra. Yarisol Castillo; la subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Lilia Muñoz; el Coordinador de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ing. Dídimo Vega; docentes en el área de la Física: Ing. Wilfredo Tejeira, Magister George Pitti; y colaboradores del proyecto: Prof. Gloria Gutiérrez, Dr. Santiago Quintero, Ing. Jonathan Castro; así como una audiencia de estudiantes y docentes de Física.

Las ponencias en temas de Física fueron dictadas por el Mgtr. Eduardo Castillo, con el “Taller de Levitación cuántica y aplicaciones culinarios de la superconductividad”; la Mgtr. Guadalupe González Pérez, “El universo de las radiaciones: aplicaciones”; y el Mgtr. José Calvo, con “Péndulo remoto: World Pendulum Alliance (WPA)”.

Es importante mencionar que World Pendulum Alliance un proyecto en el que participa la UTP en colaboración con el Instituto Superior Técnico – Universidad de Lisboa (Lisboa, Portugal) y financiado en el marco de Erasmus.

Dentro de este proyecto se instalaron péndulos primarios en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso y péndulos secundarios en los centros regionales de la UTP.

El uso de la red de péndulos permite el empleo de laboratorio remoto con un acceso libre al público en los péndulos primarios.

En el siguiente enlace se puede tener acceso en mayor detalle del proyecto y la red de péndulo

GG / SE