Tamaño Texto

-A A +A

RoboProc y FabLab de la UTP Chiriquí organizan Competencia de Robótica

quinta versión
RoboProc y FabLab de la UTP Chiriquí organizan Competencia de Robótica
Evento realizado en el Federal Mall.
Mar, 06/25/2024

El 21 de junio se llevó a cabo la V Competencia Amistosa Intercolegial de Robótica, organizada por el Grupo de Investigación RoboProc y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí. Este evento, que fue un rotundo éxito, reunió a más de 200 estudiantes de diversas escuelas y colegios de distintos puntos de la provincia de Chiriquí, así como a un colegio de la provincia de Santiago, quienes demostraron sus habilidades y destrezas en robótica.

Durante la competencia, los 40 equipos participantes compitieron en distintas categorías: Laberinto Amateur, Laberinto Pro, Sumo Amateur, Sumo Pro, Rescate Amateur, Rescate Pro y Desafío. Cada una de estas categorías fue diseñada para poner a prueba diferentes aspectos de sus habilidades en robótica, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos únicos y complejos, destacando su creatividad, ingenio y capacidad para resolver problemas en entornos de alta tecnología.

El éxito del evento fue posible gracias a la valiosa colaboración de varias empresas, que desempeñaron un papel fundamental en la realización de la competencia al proporcionar recursos, apoyo logístico y financiamiento. Las empresas colaboradoras fueron:

Electron Investment S.A. (EISA): auspició la participación de escuelas y colegios, así como los premios de la competencia.

Enel Green Power: auspició la participación de varias escuelas.

Fundación Biblioteca de Boquete: auspició la participación de dos escuelas.

Federal Mall: ofreció el espacio donde se llevó a cabo la actividad.

La directora de la UTP Chiriquí y miembro del Grupo de Investigación RoboProc, Dra. Iveth Moreno, expresó su alegría al constatar que se logró el objetivo del evento que era inspirar a los estudiantes a explorar y desarrollar habilidades en robótica y tecnologías, promoviendo la educación STEM a través de una competencia saludable y el trabajo en equipo.

Ganadores por categoría, primero y segundo lugar:

  • Laberinto Amateur: Escuela de San Juan - Escuela Valle de las Mina.
  • Laberinto Pro: C.E.B.G. San Mateo - Instituto Panamericano David (IPA)
  • Sumo Amateur: Colegio San Antonio – IPT Barú
  • Sumo Pro: Colegio San Vicente de Paúl (Veraguas) - C.E.B.G. San Mateo
  • Rescate Amateur: Colegio San Antonio - Colegio Secundario de Progreso
  • Rescate Pro: Instituto Panamericano David (IPA) – Instituto Guadalupano
  • Desafío: Colegio San Francisco de Asís (solo primer lugar)

SEB

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.