Segunda Competencia de Robótica Intercolegial

En UTP Chiriquí
Misiones: ejecutan los retos que se le asignen, una de las diferentes categorías de la competencia de robótica.
Mar, 11/20/2012

La creatividad y la sana competitividad fue lo que dominió en la Segunda Competencia Intercolegial Amistosa de Robótica, realizada el 16 de noviembre, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí.

Participaron 11 colegios de distintas áreas de la provincia. La competencia, este año, se dividió en los siguientes niveles:

Básico: en el cual participan equipos nuevos, como el Félix Olivares Contreras, Instituto David, Adventista Bilingüe, Benigno Tomás Argote, de Boquete y Daniel Octavio Crespo, de Bugaba;  Intermedio: para equipos que concursaron en la competencia del 2011, el Pío XII, de Boquete; Beatriz Miranda de Cabal, de Dolega; San Agustín, San Francisco de Asís e Instituto Guadalupano, de Boquete.

Cada equipo compitió en cinco categorías: Mejor Diseño Robótico, en la cual los equipos trabajaron diseñando, construyendo y programando sus robots; Misiones, se trata de realizar modificaciones al diseño mecánico del robot y a la programación para que ejecuten los retos que se le asignen; Teleoperaciones, aquí los robots son comandados por los estudiantes desde una laptop vía bluetooth; Lucha de Sumo, los robot se programan para que saquen a su oponente de una pista de combate; y Mejor Trabajo en Equipo, la idea de esta modalidad es fortalecer e impulsar el desarrollo de esta competencia en los estudiantes.

En la división Básica, los ganadores fueron: Mejor Diseño Robótico Colegio Daniel Octavio Crespo; Misiones Colegio Benigno Tomás Argote; Teleoperaciones y Lucha de Sumo Instituto David; Trabajo en Equipo Colegio Benigno Tomás Argote. La división Intermedia: Mejor Diseño Robótico Colegio Beatriz Miranda de Cabal de Dolega; Misiones Colegio Pío XII, de Boquete; Lucha de Sumo y Trabajo en Equipo Colegio San Agustín.

Al final del evento todos los colegios recibieron un certificado de participación y los ganadores premios en efectivo y trofeos.

La competencia tenía como propósito alcanzar una serie de metas, como: introducir nuevos colegios en el ámbito de la robótica; fomentar el uso de la robótica como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje; promover en los estudiantes y profesores el interés por disciplinas del área científica y tecnológica; contribuir al desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad; entablar y mejorar la relación Universidad- Colegio; entre otras.

La Coordinadora del evento, Dra. Iveth Moreno, felicitó a los colegios que participaron y señaló, que este tipo de actividades seguirán promoviéndose en la provincia, con el objetivo de seguir motivando a los estudiantes de los colegios secundarios, su interés por las ciencias y las tecnologías, así como ofrecer una herramienta alternativa a los docentes en el proceso educativo. La meta es involucrar más colegios y a estudiantes de diferentes grados en esta novedosa línea de investigación, llamada robótica educativa.
Profesores de los colegios, padres de familia y estudiantes disfrutaron, también de esta Segunda Competencia Intercolegial Amistosa.

SE