Simposio del Proyecto de Investigación IOMA19-11 en el Centro Regional de Chiriquí

por el de Grupo de Investigación de Geotecnia Aplica
Simposio del Proyecto de Investigación IOMA19-11 en la UTP Chiriquí.
Miembros del grupo de investigación GIGA-UTP, juntó con la Dra. Airam Morales y el Dr. Ariel Grey.
Lun, 05/22/2023

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, participaron el 19 de mayo en el Simposio del Proyecto de Investigación IOMA19-11 "Vulnerabilidad Sísmica de Redes de Agua Potable en Panamá", organizado por el Grupo de Investigación de Geotecnia Aplica (GIGA-UTP), con el apoyo de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional por medio de la Coordinación de Investigación.

Este proyecto es ejecutado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP), a través de la Facultad de Ingeniería Civil y el Centro Experimental de Ingeniería de la UTP.

El expositor del evento fue el investigador principal, Dr. Francisco Grajales, profesor de la FIC y coordinador del Grupo de Investigación, quien explicó que este proyecto tiene objetivo de llevar a cabo un estudio integrado desde la perspectiva del riesgo y vulnerabilidad para conocer cuál es la situación de los acueductos en Panamá ante la posible ocurrencia de sismos.

Además, comentó que se escogió a la provincia de Chiriquí específicamente David y Boquete como puntos iniciales para hacer el estudio piloto, cuyo objetivo es producir un marco conceptual que pueda servir a las autoridades para identificar cuáles son las zonas más vulnerables de los acueductos de agua potable tomando en cuenta distintos factores como lo son el relieve, presión hidráulica en tuberías, rigidez de las tuberías y factores sísmicos que se miden en campo. Se espera que el estudio sirva para la toma de decisiones tanto a futuro como también para mitigación de las existentes.

Durante el simposio también se presentaron miembros del grupo de investigación, quienes expusieron parte de los resultados de este estudio. Ellos fueron las estudiantes Krysna Samudio y Larisa Almengor, en el cual presentaron sobre el uso de la técnica de Refracción de Microtremores para caracterización sísmica de sitios; la Ing. Saddy Li (profesora de la FIC-UTP) conversó sobre la modelación hidráulica del sistema y ensayos estructurales realizados; y la Ing. Yesica Yau (ingeniera civil del CEI) presentó el marco conceptual de referencia para el análisis de riesgos y vulnerabilidades, el cual se utilizará como parte del proyecto.

En el evento, participó el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la FIC, Dr. Ariel Grey, quien en sus palabras de bienvenida agradeció a la UTP Chiriquí por el apoyo para el desarrollo del evento. También estuvo presente la Coordinadora de la Facultad del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Airam Morales.

Este proyecto de investigación tiene un monto de B/. 200,000.00 y es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D Orientada por Misión Agua (IOMA) 2019.

SEB