UTP Chiriquí Celebra su 1era ExpoTEC-UTP 2013

Emprendimiento, creatividad e innovación
UTP Chiriquí Celebra su 1era ExpoTEC-UTP 2013.
Esta actividad tuvo como principal objetivo promover la generación y el desarrollo de ideas innovadoras en nuestros estudiantes y docentes.
Lun, 11/11/2013

El Centro UTP Emprende – UTP Incuba, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión llevaron a cabo, del 30 y 31 de octubre, la Primera Feria de Emprendimiento, Creatividad e Innovación, bajo el nombre “ExpoTEC-UTP 2013, Promoviendo la Innovación”, en los predios de esta Casa de Estudios Superiores.

Esta actividad tuvo como principal objetivo, promover la generación y el desarrollo de ideas innovadoras en los estudiantes y docentes, a través de la investigación.  De igual forma, se logró involucrar a los sectores públicos y privados como parte de su “Responsabilidad Social Empresarial” y a la comunidad en general, quienes formaron parte de esta iniciativa en pro de los futuros profesionales.

En el marco de esta actividad se desarrolló un concurso de proyectos en cinco categorías, estas fueron: TIC´s, energía y ambiente, ciencias, tecnología y sociedad, y  automatización, donde únicamente se premió un primer lugar y la categoría de infraestructura, que no contó con inscripciones, por lo que únicamente se premiaron cuatro categorías.

En dicho concurso, los proyectos ganadores, fueron premiados según las categorías:

· En Energía y ambiente: 1er lugar - Proyecto Invernadero Inteligente, conformado por los estudiantes Karol Cruz,  Frank Atencio y Bernardo Araúz (estudiantes de la FIE). El  2do lugar – Proyecto Sistema Hidráulico de recolección de agua proveniente de A/A, conformado por los estudiantes Juan Castillo y Keivin Caballero (estudiantes de la FIE), y en 3er lugar – Proyecto Biodigestor una forma útil de producir biogás, conformado por los estudiantes Armando Acosta, Néstor González y José Miranda (estudiantes de la FIC).

· TIC´s: 1er lugar – Aplicación Price Seeker, 2do lugar – Aplicación Space Shooter y el 3er lugar – Aplicación Votación Novatadas; los tres proyectos presentados por los estudiantes Oliver Ortega, José García y Lashmi Medina (estudiantes de la FISC).

· Ciencia, Tecnología y Sociedad: 1er lugar - Proyecto Medical Fashions and Coffee Shop, integrado por las estudiantes Aleyda Albarracín y Larissa Aguirre (estudiantes de la FII); 2do lugar – Proyecto Bobina de Tesla, conformado por los estudiantes Darrel González y Noel Samudio (estudiantes de la FIE) y en 3er lugar – Proyecto Procesadora Valle de la Luna, conformado por las estudiantes Alexandra Navarro, Jackeline Jiménez y Victoria Liu (estudiantes de la FII).

· Automatización: Únicamente se premió un 1er lugar, al cual se hizo acreedor el  Proyecto Fresadora CNC, conformado por los estudiantes Frank Atencio, Karol Cruz y Guillermo Sánchez (estudiantes de la FIE).

Para escoger los proyectos ganadores, se nombró jurados en las diferentes categorías: en  TIC´s,  el Dr. Rolando Serracín - Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión y el Dr. Carlos Rovetto -  Docente de la FISC; en la categoría de Automatización el Mgtr. Carlos Acosta - Docente de la FIM y la Lic. Gloria Gutiérrez - Docente de la FIE, en la categoría de Energía y Ambiente la Dra. Jacqueline Quintero - Coordinadora de la FCyT, el Lic. Luis Vissuetti y la Dra. Karen Caballero, estos dos últimos docentes de la FIC y en la categoría de Ciencia, Tecnología y Sociedad, nos acompañaron  la Dra. Yarissa Palma - Coordinadora General de UTP Incuba y la Dra. Vianet Palma – Docente de la FII.

Es importante destacar que gracias a las donaciones de algunas empresas de localidad, se lograron premiar cuatro categorías, en efectivo. Los patrocinadores fueron la Cooperativa CACSA, R.L. y  de la empresa Thrifty Car Rental, las cuales proporcionaron material publicitario y souvenirs a los presentes.  También la empresa Chiricana Secrets of Panamá Corp., con la degustación de su producto Hot Chombo.

Durante ambos días estuvieron presentes los grupos “Voz de los animales” y “Jóvenes Verdes de Panamá”, conformados por estudiantes de este Centro Regional.  Igualmente,  nos visitaron estudiantes de la Escuela Lassonde, del Colegio Félix Olivares Contreras y del Instituto David, se realizó una exhibición de posters confeccionados por estudiantes y docentes y a los educandos se les brindó un espacio para que aquellos con habilidades creativas y culinarias, exhibieran y/o vendieran artesanías, bisutería y gastronomía.

JH