UTP Chiriquí participa en Curso: “Formación de Formadores en TIC´s”

Capacitación continua
En esta actividad participaron seis colaboradores del Centro Regional de la UTP en Chiriquí.
Mar, 04/02/2013

Más de 20 profesionales que forman parte del proceso de conformación de los Centros de Atención a la MIPYME, bajo el esquema de las alianzas público-privado-academia, que impulsa la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), finalizaron este 15 de marzo, la capacitación en: “Formación de Formadores en TIC’s, orientada a Mujeres Empresarias y Emprendedoras atendidas a través de los Centros de Atención MIPYME de Centroamérica y República Dominicana”, la cual les permitirá ofrecer atención especializada a empresarias (os) y emprendedoras (os), en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

En esta actividad participaron seis colaboradores, en representación de la Universidad Tecnológica de Panamá, las cuales forman parte del Centro Regional de Chiriquí: las ingenieras Evidelia Gómez, Tamara Vega, Sheila Lezcano, Rubiela Díaz, la Licda. Johany Hernández  y el    Mgtr. Juan R. Del Cid (Coordinador del Centro UTP Emprende  - UTP Incuba).

Dicha iniciativa es impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE y organismo dependiente del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-) y 6 Gobiernos Nacionales: El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Belice, cuyo objetivo es impulsar el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial femenino. Cabe destacar que en Panamá, la entidad ejecutora fue la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

La capacitación se desarrolló durante los meses de febrero y marzo, en modalidad mixta: e-learning, a través de la plataforma virtual desde España, con una duración de 60 horas; y en modalidad presencial los días 14 y 15 de marzo del presente año, en el salón Oportunidad ubicado en el tercer piso de la nueva sede de AMPYME en Vía España (diagonal a la Iglesia del Carmen), con una duración de 16 horas.

La jornada presencial fue impartida por la Licda. Joaquina Magdalena Pérez, quien es Técnica en la Red de Centros SAT de Langreo y representante de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) de Asturias, España.

En dicho curso, los participantes se formaron en temáticas como el significado de la brecha digital y cómo combatirla, la importancia del modelo de madurez digital; las opciones de herramientas TIC´s que existen para una empresa y sus ámbitos de aplicación,  así como algunas herramientas para el trabajo en grupo y la gestión de conocimiento.

Durante el cierre de la jornada de capacitación, los participantes que cumplieron con los requisitos expuestos al inicio del curso, recibieron sus diplomas, en una ceremonia presidida por representantes de CENPROMYPE, AMPYME, la OEA y CTIC.

JH