UTP Chiriquí y Productos Nevada realizan limpieza en playa La Barqueta

cuidado del medio ambiente y hábitat marino
UTP Chiriquí y Productos Nevada realizan Limpieza en Playa La Barqueta
Estudiantes de la UTP Chiriquí y colaboradores de Productos Nevada.
Mar, 10/10/2023

Más de una tonelada de desechos se recolectaron en la Segunda Jornada de Limpieza en Playa La Barqueta, organizada por Productos Nevada en alianza con el Centro Regional de Chiriquí, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Con la participación de más de 80 voluntarios de ambas organizaciones, se llevó a cabo esta actividad en la playa La Barqueta, ubicada en el Distrito de Alanje, provincia de Chiriquí con la finalidad de contribuir, no sólo al cuidado del medio ambiente y el hábitat marino, sino también para generar conciencia en la comunidad de los daños de la contaminación.

Actualmente uno de los problemas emergentes es la gran cantidad de residuos plásticos en los mares y océanos, y que de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), si la contaminación por plástico sigue la tendencia actual, para el año 2050 los océanos contendrán más plástico que peces, cita la página del Pacto Mundial.

En este sentido, Nestalí Geneteau, Gerente de Relaciones Institucionales de Productos Nevada, afirmó que “la contaminación por plástico y otros desechos en nuestros mares y ríos es un problema de todos y que no existe una solución mágica. Sin embargo, expresó que el compromiso colectivo es crucial para alentar el cambio de comportamiento para que más empresas y gobiernos locales realicen actividades de este tipo de forma sostenible”.

“Nevada es una empresa con afinidad a las causas ambientales, nuestros productos están hechos de material 100% reciclable y en el transporte de estos productos hemos reducido cerca de 6,000 kg de CO2 al mes de nuestra huella de carbono, inclusive nuestros desechos retornan al ambiente de manera más limpia ya que la Planta Nevada cuenta con prácticas exitosas en Sistemas de Producción Limpia”, explicó Geneteau.

Por otra parte, la Subdirectora de Investigación, Postgrado y Extensión del Centro Regional de Chiriquí, Mgtr. Taina Mojica, expresó que esta actividad es una excelente forma de contribuir al bienestar del medio ambiente y que cada desecho de basura que se recoge es un gran paso hacia un océano más limpio, crucial para el equilibrio de todo el planeta.

La Universidad Tecnológica de Panamá, tiene como parte de su Plan de Desarrollo Institucional “Promover una cultura de conciencia ambiental”, clave para crear hábitos y actitudes hacia un estilo de vida más sostenible, y como institución de enseñanza superior desempeña un papel fundamental en la formación de futuros líderes y profesionales conscientes del medio ambiente.

Según datos de las Naciones Unidas el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para la economía, ya que se estima que para 2030 habrá cerca de 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

SE/Chiriquí