UTP presenta Plataforma AmIHEALTH

Solución Web y Móvil
Persona sosteniendo una tablet con un celular en el fondo.
UTP presenta Plataforma AmIHEALTH
Vie, 09/15/2017

Facilitar el seguimiento médico y ayuda a la monitorización de pacientes con problemas de tensión arterial en nuestro País, el Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales (CITCE), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí realizó la presentación de la plataforma “AmIHEALTH”.

AmIHEALTH es una solución web y móvil para entornos de salud y dependencia, que facilita la integración de aplicaciones en el área de salud. En esta primera aproximación se presenta una aplicación para ayudar a los pacientes con hipertensión arterial, en el seguimiento de su enfermedad a través de los dispositivos móviles, obteniendo los datos médicos desde los dispositivos biométricos existentes.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular; atribuyéndole el 80% de las muertes por complicaciones cerebrovasculares en el grupo de población de 65 años o más. Afecta casi a la mitad de los hombres.

La aplicación se puede registrar datos y generar estadísticas para pacientes con hipertensión arterial. Además, se almacenan datos sobre el peso que es un factor de riesgo para la hipertensión ofrece un rol para el paciente y uno para el médico. La estructura de la plataforma permite integrar nuevas enfermedades y mediciones a almacenar.

El Dr. Vladimir Villarreal, docente de la UTP en Chiriquí, e Investigador del Sistema Nacional de Investigación (SIN), expresa que la idea surge de un estudio que tienen los panameños en tener información actualizada autogestionable de las personas con Hipertensión en el seguimiento de sus enfermedades a través de un dispositivo móvil obteniendo datos médicos desde los dispositivos biométricos.

Esta plataforma ha permitido la integración de estudiantes quienes tienen la principal aportación de intercambio de experiencias científicas con la plataforma.

El prototipo es genérico y permite el desarrollo de aplicaciones para cualquier tipo de enfermedades, y es adaptable porque ofrece servicios ajustados a cada tipo de enfermedad, evitándole al paciente la tarea de distinguir entre una y otra enfermedad, haciendo la interacción lo más transparente posible.

La Plataforma AmIHEALTH la conforman un grupo Un equipo interinstitucional conformado UTP, la Universidad Cooperativa de Colombia, Columbus University, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

IDGA