Tamaño Texto

-A A +A

Laboratorio de Suelos y Materiales

                                                                        Logo del Laboratorio de Suelos y Materiales

 

Prueba de Standard Penetration Test (SPT)El Laboratorio de Suelos y Materiales del Centro Regional de Chiriquí, es un laboratorio íntegro y confiable que se actualiza día a día en la verificación y control de calidad de los ensayos y caracterización de los materiales, incrementando nuestra competencia técnica y ofreciendo a nuestros clientes un valor agregado trabajando de manera planeada y sistemática, bajo principios de ética, honradez, integridad y superación del personal, aplicando nuestro Sistema de Gestión de Calidad y ofreciendo un servicio de alto nivel.                                                      

Política de Calidad

El Laboratorio de Suelos y Materiales de Chiriquí  (LSMCH), es una unidad de Investigación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), comprometida con la calidad, ejecuta todas las acciones que aseguran que los resultados sean correctos dentro de los límites de las incertidumbres declaradas, manteniendo una completa confidencialidad, transparencia e imparcialidad en todos sus procesos, garantizando una buena práctica profesional y un excelente servicio al cliente.

La oferta se desarrolla en las áreas de mecánica de materiales y mecánica de suelos. El Laboratorio está integrado por personal motivado en el continuo aprendizaje de métodos de ensayos vigentes y en herramientas y equipos más eficientes que mejoren su desempeño y competitividad. La Dirección del Centro Regional reconoce el papel esencial de las personas en cada uno de los procesos, especialmente sus valores éticos, profesionales y de competencia técnica y este hecho se refleja en la selección, evaluación y desarrollo del personal, a través de capacitación y entrenamiento continuo”. 

El Director del Centro Regional de Chiriquí, por medio de la Declaración de Obligatoriedad, se compromete con la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementado, y todo el personal del laboratorio en el cumplimiento de la norma DGNTI – COPANIT – ISO/IEC 17025 y en las directrices que establezca la UTP para su funcionamiento apropiado.

La política será de conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general y toda la documentación relacionada con el SGC, desarrollada y puesta en práctica debe ser revisada, comprendida e implementada, por todo el personal del LSMCH.

Requisitos para el registro de los clientes del LSMCH

https://ch.utp.ac.pa/sites/default/files/documentos/2021/pdf/requisitos_para_el_registro_de_clientes_del_lsmch.pdf

            

                 Prueba de Densidad de Campo     Compresión de tubos de concreto reforzado

 

Nuestros Servicios

   

Análisis de Suelos

Norma

Ensayo Descripción
ASTM D1586 Prueba de percusión SPT (del inglés Standard Penetration Test) Capacidad hasta 10 metros de profundidad Es una prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico.
-------------------- Prueba de Percolación (2 mínimo) Determinar la velocidad de infiltración del agua en suelo, necesaria para el diseño de los sistemas de tratamiento de las aguas servidas, con el fin de minimizar el riesgo de contaminación e impacto ambiental a los acuíferos.
ASTM D854 Gravedad específica de los sólidos de un suelo Este método de ensayo cubre la determinación de la gravedad especifica de los sólidos del suelo que pasan la malla de 4.75mm (tamiz #4) por medio de un picnómetro con agua.
ASTM C136 Análisis granulométrico por tamizado Consiste en cernir una muestra a través de un juego de tamices estandarizados, y en determinar el porcentaje de masa acumulado en cada uno de estos respecto a la masa de la muestra inicial. 
ASTM D1557/D698 Próctor (modificado y estándar) Sirve para determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco de un suelo compactado.
ASTM D7928 Análisis de tamaños de partículas en suelos por sedimentación (Hidrometría) Determinación cuantitativa de la distribución de tamaño de las partículas de las fracciones finas de los suelos por medio de sedimentación y obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm).
ASTM D1556 Densidad de campo por el método del cono de arena Obtención de la relación densidad-humedad para un esfuerzo de compactación dado sobre un suelo particular, Determinando la densidad del suelo en el terreno.
ASTM D1883 Prueba de CBR (Californian Bearing Ratio) Se emplea para evaluar la capacidad portante de terrenos compactados como terraplenes, terracería, explanadas, así como en la clasificación de terrenos.
ASTM D2419 Equivalente de Arena Es la relación entre la altura de arena y la altura de arcilla, expresada en porcentaje. 
Nota: En este cuadro se detallan algunos de los ensayos; si deseas conocer todos los ensayos y cotizar con nosotros puedes escribirnos al correo: [email protected]

 

Análisis de Concreto

Norma

Ensayo Descripción
ASTM C31/C143/C1064/C39 Toma de cilindros de concreto (muestreo) incluye temperatura, asentamiento, traslado, curado y rotura. Mide la resistencia a la compresión para garantizar que el concreto (hormigón) despachado a determinado proyecto cumple con los requerimientos especificados y con el control de calidad.
ASTM C31/C78 Toma de viguetas de concreto (muestreo) incluye temperatura, asentamiento, traslado, curado y prueba a flexión. Determina los valores a la resistencia a flexión del concreto, teniendo en cuenta la separación entre apoyos calculada a partir del espesor de la probeta.
ASTM C805 Prueba de esclerómetro (martillo de impacto)  Determina la resistencia a compresión de un elemento de concreto endurecido. (Losas, columnas, pedestales, vigas o zapatas)  

ASTM C129 - C90

ASTM C67- C902-C936-C939

ASTM C140 - C1319

Compresión de bloques de 4”, 6” y 8” / compresión de adoquines/ compresión de grama-block. Determinar el esfuerzo máximo a compresión de los especímenes de concreto, así como su dimensionamiento para conocer su grado de calidad, comparando los resultados con la normativa vigente.
ASTM C76 / C497 Compresión de tubos de concreto reforzado desde diámetros internos de 0.45 metros a 2.10 metros (capacidad máxima) para tabla III – IV - V Determinación de la resistencia a la compresión por el método de las tres aristas.
ASTM C40 Impurezas orgánicas en arenas para hormigón (colorimétrica con hidróxido de sodio) La detección del contenido orgánico en la arena.
ASTM C88 Desgaste por sulfatos (agregados gruesos y finos) sulfato de sodio o de magnesio. Determina la resistencia a la desintegración de los agregados.
ASTM C29 Peso volumétrico unitario (agitado, varillado y suelto) Mediante volumen conocido se determina el peso de los agregados secos.
ASTM C172 / ACI 211 Diseño de mezclas de concreto según la ACI El método americano A.C.I. es el más conocido y ampliamente usado. Se fundamenta en el principio básico de la relación agua/cemento. Consiste en seguir en forma ordenada una secuencia de pasos para determinar la cantidad de cada material en peso, volumen y poder determinar el esfuerzo de diseño.
Nota: En este cuadro se detallan algunos de los ensayos; si deseas conocer todos los ensayos y cotizar con nosotros puedes escribirnos al correo: [email protected]

                          Personal del LSMCH en el campo

"Trabajando en equipo, compartiendo una misma visión"

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
11 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.